Blog

Publicado por Foto Latino salud

¿Cómo afecta al embarazo el virus Zika?

Post image

Un Problema latente

A más de un año de que la OMS declarara como emergencia global el Zika sigue siendo un problema de salud que no se debe dejar de lado. A pesar de haber disminuido su presencia en nuestro país no debemos confiarnos de haber erradicado este mal,  Según el MINSA la epidemia está localizada principalmente en Loreto, y hay casos autóctonos en Piura, Lima, Junín, Cajamarca, Tumbes, San Martín y Ucayali. Este año, en Loreto se reportaron 54 casos de gestantes con zika (CDC MINSA).

¿Qué es el virus Zika?

El virus Zika pertenece al género Flavivirus que se trasmite por la picadura de la especie de mosquito Aedes aegypti, un insecto muy común el zonas tropicales, y que también es portador de otras enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla. También podría transmitirse por vía sexual, aunque no está confirmada, y por vía sanguínea pero que se considera muy poco frecuente.

Los primeros síntomas son manchas rojas en el cuerpo, dolor muscular o de las articulaciones, fiebre leve, conjuntivitis y debilidad. Podría también experimentarse dolor abdominal, diarrea, vómitos y falta de apetito. No obstante la incubación del virus desde la picadura puede ser de 2 a 7 días, pasado esta etapa es posible que la persona afectada no desarrolle ninguno de los síntomas anteriores.

La picadura de este mosquito en una mujer embarazada puede tener consecuencias graves para el desarrollo del bebé, en especial durante el primer trimestre de embarazo. El virus atraviesa la placenta y puede provocar malformaciones graves en el bebé y afectar al desarrollo cerebral, causando microcefalia, que no permite el crecimiento normal de su cabeza y que puede ocasionar un retraso en el desarrollo neurológico del pequeño en mayor o menor grado. Por ahora se sigue investigando ya que existen aún muchas dudas sobre los efectos del virus Zika, pero ante la duda de haber recibido la picadura es conveniente acudir al médico.

Por el momento no hay vacuna para prevenir el contagio, ni tratamiento específico para esta enfermedad, aunque los investigadores ya trabajan en ello. Para tratar a los enfermos de este virus se sigue un tratamiento que consiste en aliviar el dolor, disminuir la fiebre y otros síntomas, prevenir la deshidratación bebiendo mucha agua y haciendo reposo. De momento el único modo de luchar contra el virus zika es prevenir que más personas se infecten, evitando que el mosquito pique y exterminarlo.

Debido al incremento de casos de infectados con este virus, la OMS recomienda a las mujeres de los países afectados o que vayan a viajar a ellos, seguir medidas para protegerse de las picaduras de mosquito.

 

Prevenir la propagación y picaduras del mosquito

Para eliminar y controlar el mosquito desde Organización Mundial de la Salud se recomienda:

  • Evitar agua estancada en recipientes al aire libre (macetas, botellas y recipientes que colectan agua) para que no se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Cubrir los tanques de agua domésticos para que los mosquitos no puedan entrar.
  • Evitar la acumulación de basura: ponerla en bolsas de plástico cerradas y guardarlas en recipientes cerrados.
  • Desbloquear drenajes que podría acumular agua estancada.
  • Utilizar mosquiteras en las ventanas y puertas para reducir el contacto entre los mosquitos y las personas.

Para evitar las picaduras de mosquitos, se recomienda:

  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Usar repelentes recomendados por las autoridades sanitarias (y aplicarlos como se indica en la etiqueta)
  • Dormir bajo mosquiteros.

Sobre el Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*